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  • SECTOR ELÉCTRICO EN MÉXICO.
  • PLANEACIÓN Y COMPRAS.
  • SEGUIMIENTO A LA ESTRATEGIA.
  • ADMINISTRACIÓN FINANCIERA E INVERSIONES DEFENSIVAS.

SECTOR ELÉCTRICO EN MÉXICO.

En México, con la Reforma Energética del 2013 se ha impulsado el desarrollo de diversos sectores, incluyendo el eléctrico, en donde se establece un mercado de energía en el que participan empresas públicas y privadas con el fin de ofrecer electricidad a precios competitivos, además de asegurar el abasto e impulsar el desarrollo de tecnologías limpias.

La Reforma trajo consigo la modificación de leyes secundarias como la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Ley de Transición Energética y la Ley de la Industria Eléctrica. Esta última reglamentaria de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con la finalidad de promover el desarrollo de la industria eléctrica y garantizar su operación continúa, eficiente y segura.

La industria eléctrica comprende las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica. Con la Reforma, las actividades de generación y comercialización se encuentran abiertas a la participación privada; la distribución y transmisión permanecieron como actividades exclusivas del Estado.

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Adicionalmente, el Estado establece y ejecuta la política, regulación y vigilancia de la industria eléctrica a través de la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, en el ámbito de sus respectivas competencias, a fin de garantizar la eficiencia, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El Centro Nacional de Control de Energía es el organismo encargado del control del SEN, la operación del Mercado Eléctrico Mayorista, así como de garantizar la imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución.

Con la nueva regulación e incentivando la competencia en los diferentes eslabones de la cadena de valor, se tendrá la inversión requerida para crear un sector eléctrico eficiente, seguro, limpio y con precios competitivos.

Mtra. Nancy Hernández.




PLANEACIÓN Y COMPRAS.

La procura es estratégica en la cadena de valor de las empresas, porque repercute en una mayor rentabilidad de sus proyectos. En el sector público, las compras son el motor del desarrollo económico nacional y representan el medio para proveer los bienes y servicios necesarios para el cumplimiento de las funciones de las instituciones.

En este sentido, se desprenden dos incógnitas importantes: ¿Qué se debe comprar? y ¿Cómo se optimiza el proceso de compra?

Respecto a lo primero, se debe comprar todo aquello que ayude al cumplimiento de los programas, estrategias, objetivos o metas derivados del Plan de Negocios de la Empresa o Plan de Desarrollo.

Sobre el segundo cuestionamiento, la planeación es la mejor manera de realizar la procura, constituye su fortaleza y es el medio eficaz para lograr beneficios, tales como: programación de compras a mediano y largo plazo, calendarización de presupuesto, conocimiento del mercado, identificación de bienes o servicios requeridos, definición de estrategias de contratación, consolidación de compras y establecimiento de indicadores de gestión, todo encaminado a lograr ahorros y oportunidad de la compra.

En este sentido, en CROIX hemos diseñado una estrategia que permite a las organizaciones migrar de un modelo de procura reactivo a uno innovador, integral, eficiente y sencillo, a través de la implementación del MODELO SNIPER Módulo 1: PLAN TÁCTICO, como respuesta a corto plazo que permite maximizar ahorros y asegurar la continuidad operativa, en tanto se estructura el Módulo 2: PLAN MAESTRO DE PROCURA que alinea los objetivos de la organización, necesidades y presupuesto, así como genera estrategias de contratación para lograr compras exitosas.


GERENCIA DE PROCURA




SEGUIMIENTO A LA ESTRATEGIA.

El planteamiento estratégico en la administración pública representa el primer paso para tener el punto de partida en cualquier proyecto que se desee ejecutar; sin embargo, enfrentarse al seguimiento de dicha planeación, significa un reto mayúsculo para cualquier administración. Las variantes normativas y presupuestales requieren ser puntualmente cumplidas y para ello, es indispensable generar información confiable que por un lado represente orden y por otro lado pueda servir para informar de manera transparente y confiable a la ciudadanía y a su vez, sea de utilidad para la toma de decisiones.

En este sentido, Croix AIN cuenta con un grupo de consultores expertos en planeación estratégica que aterrizan las metas gubernamentales y promesas de campaña en un documento estratégico que logra que las administraciones públicas vinculen sus proyectos a los programas presupuestarios y al cumplimiento normativo.

De igual manera se crean las bases de información estandarizadas y se acompaña a los funcionarios públicos con herramientas de recopilación de datos y analítica avanzada que permitan dar seguimiento a la estrategia y por ende poder entender el éxito en el cumplimiento o retraso de los proyectos y programas de gobierno establecidos en el documento rector.

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Esta información es indispensable para los tomadores de decisiones, ya que a partir de ella pueden difundir las acciones logradas por su administración o en su caso, replantear aquellas actividades que están generando retrasos en el cumplimiento de objetivos.

Una vez que las bases de datos han madurado y se asegura la confiabilidad de la información, se transparentan a la sociedad con la finalidad de cumplir de manera proactiva con las iniciativas de datos abiertos.

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Lic. Ricardo H. Sanabria




ADMINISTRACIÓN FINANCIERA E INVERSIONES DEFENSIVAS.

La administración financiera es algo que, sin duda, se requiere en todos los negocios, dado que en todo momento existe una preocupación por el manejo del dinero, contar con buena liquidez y niveles de rentabilidad adecuados.

Los administradores de las empresas son los indicados para llevar una pulcra administración financiera, aunque en ocasiones se torna una tarea difícil; se debe tomar en cuenta que, si no se maneja la rentabilidad adecuada o si cuenta con buena rentabilidad, pero con una mala liquidez, las empresas terminarán cerrando o quebrando.

Para mantener la rentabilidad y liquidez adecuada se requiere manejar diversos elementos en la empresa, los cuales tienen un comportamiento dinámico y en muchos casos poco predecible.

En pocas palabras, el administrador de la empresa debe estar atento a todos los cambios que afectan su liquidez y rentabilidad.

Uno de los elementos que se deben cuidar son las inversiones que se hacen en la empresa, las cuales pueden ser para crecer, reducir los costos, diversificar los productos y servicios, o bien adaptarse a un cambio en la arena de los negocios.

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Actualmente en México estamos viviendo múltiples cambios en materia de política pública, sobre todo en las políticas económicas del gobierno federal, a las cuales nos debemos adaptar para sobrevivir o, mejor aún, sacar provecho de estos nuevos escenarios.

Cuando los cambios en la arena de los negocios afectan negativamente a la empresa, es predecible que el Administrador Financiero de la empresa privilegie únicamente las inversiones para proteger a la empresa de esos cambios, con la finalidad de mantener una sanidad financiera (rentabilidad y liquidez).A estas inversiones las llamamos INVERSIONES DEFENSIVAS.

Probablemente hasta que los empresarios no tengan claridad en las nuevas políticas económicas del gobierno federal, solo se den en nuestro país inversiones defensivas.

En nuestro siguiente artículo veremos cómo identificar inversiones defensivas y algunos ejemplos de ellas.


GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA


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